Licenciatura en Sociología

Título: Licenciado en Sociología

Duración: Cinco años

Perfil profesional

El/la sociólogo/a es un/a profesional con formación pluralista, democráticas y de alto nivel académico. Incorpora capacidades para comprender críticamente las transformaciones sociales, evaluando, elaborando e implementando estrategias específicas para analizar científicamente las sociedades contemporáneas.

En lo Científico: formación científica calificada, con un conocimiento exhaustivo del estatus epistemológico de la sociedad, sus teorías, métodos y técnicas de investigación.

En lo Profesional: posee conocimientos sociológicos para desarrollar investigaciones científicas en ámbitos universitarios como fuera de él, con el objetivo de dar solución a los problemas sociales y a la implementación de políticas y programas de acción.

En lo social: desarrolla un pensamiento crítico que lo dota de autonomía intelectual. Esto le permite reflexionar sobre el proceso de producción de conocimientos y proponer respuestas a los desafíos y transformaciones de la realidad social desde un compromiso asignado por el respeto humano y ética reflexiva.

Incumbencias

Producir conocimiento:

a – Elaborar teorías, metodologías y técnicas para explorar, describir, explicar y comprender fenómenos de la realidad social.

b- Aplicar conocimientos producidos por la disciplina:

c – Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar investigaciones sobre los distintos aspectos de la realidad social.

d – Asesorar, desde la perspectiva sociológica, en la formulación de políticas de carácter global y/o sectorial.

e – Elaborar, aplicar y evaluar métodos, técnicas e instrumentos de relevamiento de datos sobre la realidad social.

f – Realizar estudios sobre opiniones, actitudes, comportamientos, valores, creencias, representaciones y fenómenos de interacción social.

Campo ocupacional

En el desarrollo, implementación y seguimiento de políticas públicas en toda sus disensiones (estado nacional, provincial y municipal). En gabinete e institutos de investigación de empresas e institutos estatales. Organizaciones de la sociedad civil. Docencia e investigación en los niveles medio, terciario, universitario y posgrado. En esferas jurídicas, estadísticas, poblacionales, de salud, educación y familia. En consultoras especializadas en opinión pública y análisis de mercado. Direcciones de personal. Implementación de estrategias de posicionamiento de mercado. Análisis de consumo. Desarrollo de proyectos de investigación.

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